Ayurveda Masaje

MASAJE AYURVEDA ABHYANGA

 

Rückenmassage

Historia del masaje

El arte del masaje se ha practicado desde la antigüedad en muchas culturas y pueblos. Quizás sea la forma de cuidado de la salud más popular, sobre todo en oriente.

En todas las culturas conocidas existe una palabra que define el masaje y, a partir de los datos que se recogen de los textos clásicos, sabemos que civilizaciones como la China, griega y romana practicaban alguna forma de masaje. Los filósofos y médicos romanos y griegos prescribían masajes tanto por sus propiedades recuperadoras tras la batalla, como por su efecto positivo sobre la salud del cuerpo y la mente en general.

Los antiguos griegos habían fundado escuelas de masaje en sus gimnasios. Usaban los masajes para mantener la salud, así como para tratar diversas enfermedades.

En el Lejano Oriente los músicos y actores aprendían técnicas de masaje que les ayudasen en su desarrollo artístico. De igual forma en Kerala, al sur de la india, los artistas reciben un masaje tras el baile Kathakali para aliviar la fatiga.

Diferentes culturas indias han descrito en relatos como Ramayana y Mahabharata la conveniencia de los masajes para mantener la salud. El masaje marma, masaje de los puntos vitales del cuerpo llamados marmas, es la especialidad de Ayurveda. El origen se sitúa en la cultura Saraswati o Civilización del Valle del Indo. Se sabe que la gente de esa cultura usaba distintos tipos de armas en la guerra y, para protegerse de las lesiones, usaban el conocimiento de los citados puntos vitales. El conocimiento del marma procede de la primera época de los Vedas, que data del 4000 a. C. La primera referencia la encontramos en el Rigveda.

Durante el periodo de Buda este arte se extendió por los países vecinos como Indonesia, Birmania, Tíbet y China. En algunas sociedades el masaje se usa con fines sociales como muestra de hospitalidad, como en Hawai.
Los primeros médicos consiguieron buenos resultados con masajes para el tratamiento de la fatiga, de enfermedades y lesiones.

En el siglo XVIII se daban masajes a los deportistas de forma regular, así como a los soldados. El masaje se hizo muy popular en Europa debido a la labor de Pér Henric Ling. Tras visitar China, fundó su propio método de masaje, que posteriormente se hizo muy famoso por todo el mundo.

 

Introducción al Masaje Ayurveda Abhyanga

La palabra que se usa para masaje en los textos ayurvédicos es samvahana. También se usa como sinónimo la palabra mardana. Este término significa masaje incluyendo la presión, la fricción y otros procedimientos como la manipulación de músculos, pelo y articulaciones.

La técnica de masaje ayurveda Abhyanga, utiliza aceite y otras pastas de hierbas, o las medicinas aplicadas sobre la piel para realizar los masajes. Así, penetran a través de ella y llegan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. El aceite medicado usado para el masaje permanece en la piel 5 minutos y, a continuación, se extiende gradualmente a cada uno de los tejidos corporales.

El aceite tarda unos 100 segundos en penetrar por cada uno de estos tejidos. El órgano sensorial del tacto es el más importante y está asociado de forma inseparable con la mente. Facilita la liberación de obstrucciones en los canales llamados Nadis, favoreciendo la salud y el bienestar.

Un masaje con aceite disuelve la suciedad de la piel colaborando con la acción de los pulmones, del intestino grueso y de los riñones.

La circulación de la sangre mejora, y facilita la exfoliación de las células cutáneas superficiales muertas, tonifica la piel y contribuye al proceso de rejuvenecimiento de la misma, ayudándole a mantener su elasticidad y fuerza.

Los seres humanos precisamos tocar y ser tocados. Los individuos privados de contacto físico son inseguros, inestables y más propensos a contraer enfermedades. El abhyanga o masaje ayurvédico actúa en cuatro niveles: psíquico, energético, fisiológico y estructural.

 

ayurveda1
En el masaje ayurveda es adecuado tener en cuenta cuatro conceptos:

Principios
Práctica
Propiedades
Aplicación

 

Los principios hacen referencia a los tres doshas: vata, pitta y kapha

Es necesario estudiar estas tres energías, su predominio y su funcionamiento, la constitución y el estado de la persona según los principios de los tres humores.

Antes de ejecutar los tratamientos, el terapeuta debe prepararse:

Preparación:

Aprender a preparar el alma, la mente, la respiración, las manos, la postura, el ambiente, el paciente y los aceites.

• El alma se ha de purificar.
• La mente ha de estar en calma y sana.
• La respiración ha de ser profunda y libre.
• Las manos han de estar en armonía con la energía.
• La postura ha de ser relajada y cómoda.

El ambiente ha de ser agradable y confortable. El cliente debe estar preparado.

Los aceites y las cremas han de ser apropiados según los principios del Ayurveda.

Tratamientos:

Durante la aplicación del masaje ayurveda Abhyanga podemos utilizar distintos principios activos con propiedades diferenciadas, que se seleccionan sobre la base de los principios de los tres doshas o tipo constitucional.

Para llevar a cabo el masaje sin cansarse en necesario seguir algunas pautas: Mantener una posición y respiración correctas, tener seguridad y tranquilidad. Tener la disposición mental apropiada, el ritmo correcto, la manipulación y presión correctas.

Realizar la práctica de manera regular y consciente. Hacer el tratamiento con atención, intensidad y alegría. Todos podemos dar un masaje si nuestra mente y nuestro cuerpo están dispuestos a dar. Naturalmente, hay que aprender técnicas para realizar un masaje terapéutico, pero existe también un método sencillo no técnico que brota de la persona de manera instintiva y natural. Así, esta última podemos afirmar que es el pilar más importante.
El masaje es comunicación recíproca e intercambio entre una persona que da de manera activa y otra que recibe de manera pasiva. Tanto el que da como el que recibe han de tener en cuenta un conjunto de normas.

ayurveda2

La persona que da y ofrece

Antes del masaje:

Respirar profundamente de manera relajada.
Saludo al alma
Frotarse las manos para crear una energía caliente.
Sacudirlas para crear una energía fresca.
Apoyar las manos sobre el que recibe y dejarse guiar; luego iniciar la técnica con naturalidad.

Durante el masaje:

El masaje se ha de realizar de manera fluida y suelta; las manos se mueven libremente, ligando un movimiento al siguiente, evitando interrumpir el contacto físico con la persona.

Respirar siempre de manera rítmica y lentamente. Evitar motivos de molestia, como el teléfono, la presencia de otras personas, música demasiado estimulante, corrientes de aire frío, etc.

Resulta agradable utilizar una música de fondo, calmante, a bajo volumen.
La presión será guiada por la intuición a cada manipulación, manteniéndose abierto a los cambios y pudiendo disminuir o aumentar lentamente.

La persona que ofrece el masaje ha de estar aseada, fresca, comprobar que tiene las uñas cortas, quitarse el reloj, los anillos y cualquier objeto que pueda causar molestias.

La vestimenta deberá permitir movimientos sueltos y cómodos, y debería evitarse que la propia ropa toque al que recibe el masaje.

Hay que tener el cuerpo relajado, sentirse cómodo, equilibrar las emociones y calmar la mente por medio de una respiración consciente. Habrá que dejar de lado las propias preocupaciones, para concentrarse sobre el bienestar de quien recibe. Asumimos el compromiso de crear una fuente de comunicación con la persona, dándole toda nuestra atención y amor, abriendo un canal de curación por medio del tacto, volviéndose puro amor.

Tenemos que ser conscientes de la mente del que recibe, de sus emociones, de sus dificultades. Conquistaremos su confianza, escuchándolo, atendiéndolo y ocupándonos de él pacientemente. Le mantendremos despierto, tranquilo, caliente, relajado, respirando correctamente.

El terapeuta ha de escuchar la manipulación que está realizando sobre la piel, los músculos, las articulaciones, los nervios, los órganos, y mantener un ritmo.

Quien está presente en el masaje y en el receptor, goza de su propia percepción.

Durante el masaje, el que lo da ha de mantener la cabeza, cuello y la espalda erectos, de manera confortable, y ha de relajar las caderas, los hombros, los brazos y manos. Una posición cómoda durante el masaje es importante tanto para el que lo da como para el que recibe.

Si el que recibe tiene cosquillas, habrá que adaptar la técnica apropiada. Hay que mantener siempre contacto por medio de las manos o con el cuerpo y evitar en lo posible hablar o hacer preguntas.

El aceite no ha de estar frío, sino que hay que calentarlo a una temperatura adecuada y agradable teniendo en cuenta diversos factores como doshas y la estación en la que nos encontremos. El aceite elegido será el adecuado según la constitución y condiciones del individuo.

Para estimular, se friccionará en sentido contrario al bello y la rotación en sentido anti horario. Se friccionará en el sentido de las manecillas del reloj para calmar, porque todo el universo gira de esa manera. Friccionar en el sentido contrario a las manecillas del reloj estimula porque es contrario al curso de la naturaleza. La presión puede ser ligera y calmante, media y activadora, o fuerte y desbloqueante. Para terminar, apoyaremos con firmeza y dulzura las manos sobre el cuerpo de quien recibe y meditaremos. Permanecer unos minutos en comunicación con el cliente por medio del contacto, palabras tranquilizadoras, o respirando profundamente y al mismo ritmo.

Levantaremos suavemente las manos con un respiro tranquilo y nos dejaremos sentir una vez más. Permitiendo que la energía de apoyo, amor y confianza se establezcan.

ayurveda6

La persona que recibe

No estará demasiado cansada y se ha de abandonar. El tratamiento no se hará durante el momento de la digestión de las comidas, ni tras la ingestión de alcohol o drogas. El cliente tendrá que haber vaciado el intestino y la vejiga y, preferiblemente, haber tomado una ducha, y ha de tener el estómago vacío.

Se quitará todas las joyas, y se quedará con la ropa mínima indispensable. Deberá tener confianza en el terapeuta, aceptar su voluntad de dar, relajarse completamente, abandonarse a sus cuidados y no rechazarlos. A la persona que recibe se le recomendará tener los ojos cerrados y respirar libremente. Ofrecerle un camino abierto de comunicación para que no oculte si siente dolor o placer, así pueda manifestar sus sensaciones para que el terapeuta sea consciente de ellas.

Indicaciones y contraindicaciones del masaje

Indicaciones terapéuticas del abhyanga

 

􀂾 Para la debilidad en general. Es recomendable aplicarlo cada día para eliminar los tejidos desgastados, la fatiga y para dar fuerza a los músculos y potenciar el crecimiento del cuerpo.

􀂾 Para las afecciones en las articulaciones: todos los tipos de artritis, como la osteoartritis, artritis reumatoide, artritis reumática, espondilitis, afecciones de la columna vertebral y gota.

􀂾 Enfermedad de los músculos como la miositis (inflamación de los músculos con dolor, espasmos y atrofia).

􀂾 Trastornos del sistema nervioso: neuralgia (dolor debido a la inflamación de los nervios), ciática, poliomielitis, hemiplejia, paraplejia y parálisis cerebral.

􀂾 Adición a las drogas. Como prevención y tratamiento del síndrome de Abstinencia.

􀂾 Problemas femeninos: dismenorrea, menorragia, leucorrea y síndrome en menopausia.

􀂾 Problemas circulatorios: tras un infarto de miocardio, en enfermedades isquémicas del corazón, trastornos funcionales, en caso de manos y pies fríos a causa de problemas circulatorios, y venas varicosas.

􀂾 Afecciones de deportistas: codo de tenista, lumbago, dolor de hombro y espalda, calambres, dolores, etc.

􀂾 Problemas psicológicos: esquizofrenia, espejismos, depresiones, pérdida de memoria, insomnio, etc.

􀂾 Trastornos metabólicos: obesidad, pérdida de peso, para aumentar la potencia digestiva y de los tejidos, etc.

Contraindicaciones del abhyanga

􀂾 Personas que sufran de fiebre, de indigestión.

􀂾 Desórdenes de kapha agravado

􀂾 Flebitis agudas

􀂾 Várices

􀂾 Condiciones inflamatorias

􀂾 Desgarros musculares

􀂾 Abscesos

􀂾 Quemaduras

􀂾 Tumores y metástasis

Efectos beneficiosos del abhyanga

􀂾 Es beneficioso para los ojos. Mejora la visión, ayudando a evitar la ceguera y las enfermedades oculares. Para tratar afecciones como la miopía es útil el masaje en la cabeza y en la planta de los pies.

􀂾 Nutre el cuerpo. Refuerza los músculos. Aumenta la resistencia, la vitalidad y la virilidad. También ayuda a eliminar los productos de desecho como el sudor, la orina, las heces.

􀂾 Aumenta la longevidad. Las funciones de los órganos y tejidos vitales pueden mejorarse, y la vida se alarga mediante la práctica de una terapia de masaje regular.

􀂾 Mejora el sueño. La sensación de bienestar, la fuerza, el vigor sexual, la nutrición, dependen de un sueño regular.

􀂾 Deja la piel suave y sedosa. El masaje mejora la complexión de la piel y le da brillo y belleza. Retrasa la aparición de arrugas, de vello y verrugas Aumenta la inmunidad contra enfermedades cutáneas. Da fuerza y robustez a la piel, al eliminar convenientemente los productos de desecho, y nutrirla.

􀂾 Aumenta la resistencia contra la presión física y mental, del estrés y la tensión, la angustia, las penas y la ansiedad. Mejora la tolerancia general y la paciencia.

􀂾 El masaje acelera la curación de heridas y fracturas, y evita la debilidad o las deformaciones tras las fracturas y accidentes.

􀂾 Ayuda a superar y combatir la fatiga provocada por el estrés mental, trabajo rutinario y tensión.

􀂾 Evite y corrige las afecciones y trastornos nerviosos. Como primera acción, en la sesión de masaje, es preciso curar el aparato locomotor: músculos y articulaciones. Es lo que hacemos. El sistema nervioso y los sentidos tienen que estar bien cuidados para que gestionen brazos y piernas.
Igualmente, a través del masaje se consigue tal cosa. De igual forma, mediante el masaje cuidamos y curamos los sistemas sanguíneo y linfático para favorecer la absorción, nutrición y la eliminación de residuos. En el tronco tenemos los sistemas excretor, digestivo y circulatorio. En la cabeza es importante el canal del sistema nervioso. Un bloqueo en cualquiera de estos canales principales puede degenerar en enfermedad. Podemos diferenciar tres tipos de bloqueos: contracción, inflamación y construcción, coincidentes con desequilibrios de vata, pitta y kapha respectivamente. Para que esto no ocurra, debemos mantener limpios los citados canales.

ayurveda5

La Piel

Es la estructura más importante relacionada con el masaje.

La piel está conectada con los canales del agua, el plasma, sangre, tejido graso, tejido muscular y tejido nervioso.

Pitta es el responsable directo del color, la apariencia, la consistencia de la piel, y de que se metabolicen las sustancias como el aceite de masaje.

Vata es el responsable de que a través de la piel podamos actuar en el equilibrado del sistema nervioso.

La piel es el primer órgano que se desarrolla en la concepción, y lleva consigo gran cantidad de información que debe permanecer inalterada. Es nuestra obligación el mantenerla y que no sufra modificaciones. Para ello evitaremos errores en su cuidado. Si utilizamos sobre la piel sustancias con alcoholes en su contenido, podemos provocar cambios en la información original a nivel bioquímico, modificando sus características, provocando sequedad. Si aplicamos mucha grasa, la información de la piel puede quedar bloqueada. Si damos mensajes a la piel, deben ser de alta calidad.

La piel es el medio de comunicación con el cosmos. Nos ayuda a protegernos del exceso de calor o de frío. Si no está bien equilibrada, no cumplirá bien con su cometido y estaremos expuestos a la acción del medio. Un resfriado muestra una deficiencia en la piel. Los aceites que usamos en el masaje, además de una medida de protección contra el frío o el calor, son un medio curativo de la piel.

Aplicación del masaje ayurvédico según la constitución individual.

Masaje Vata (Vatabyangam)

Las características principales de la constitución Vata son la delgadez, la frialdad, la sequedad, la aspereza en lo relacionado con lo físico; la preocupación, la inestabilidad, la ansiedad, la angustia, el insomnio, el nerviosismo en el plano psíquico.

Vata se desequilibra por la acción del aire, del frío, la humedad y el estrés, provocando artrosis, artritis, dolores reumáticos, ciática y trastornos musculares. El masaje específico para Vata sirve para reducir estos problemas
además de aportar otros beneficios.

Es pesado y sigue la dirección de las arterias, desde el corazón hacía las extremidades. La técnica principal utilizada en esta modalidad de masaje es la fricción, complementada con la manipulación o movilización de las articulaciones para darles flexibilidad.

Teniendo en cuenta que Vata gobierna el sistema nervioso, el masaje se comenzará desde la espalda porque todos los nervios del cuerpo parten de la columna vertebral. De esta forma actuamos directamente sobre el sistema nervioso.

La fricción es la técnica clave del masaje Vata. Se fricciona el cuerpo produciendo la torsión de la piel y de los músculos de manera alternada o continua, o bien en sentido circular, o en sentido externo o interno, hacia adelante o hacia atrás. La fricción se puede realizar con las manos abiertas, con las palmas, con los dedos, con los pulgares, con los puños, con los antebrazos, con los codos, con los pies.

El beneficio principal consiste en la producción de calor y suavidad. Mejora la circulación, estabiliza la mente, da flexibilidad a las articulaciones, aporta vigor y rejuvenecimiento.

El masaje dura unos 60 minutos, de los cuales 20 se dedican a la espalda y 40 al resto del cuerpo. Se utilizará el aceite adecuado, y la manipulación principal es la fricción.

Masaje suave para Pitta (Pittabyangam)

Las características principales de la constitución pitta son la rigidez, el calor, la piel enrojecida, agitación, celos, tensión y estrés psíquico. Este dosha se ve afectado por el calor, la tensión y el estrés. Su desequilibrio provoca dolor de cabeza, cansancio, dolores en los órganos y bloqueos musculares.

Con este tipo de masaje se obtienen beneficios como la mejora de la digestión, disminución de la agitación mental y agradable relajación.

La manipulación principal en este masaje es fricción suave, casi caricias. Es muy importante que la cabeza se mantenga siempre fresca, por lo que el masaje se iniciará precisamente en esa zona, y continuara en el resto del cuerpo hasta los pies. Los movimientos terminan siempre en las extremidades.

El masaje dura unos 60 minutos, de los que 20 se dedican a trabajar la cabeza y 40 el resto del cuerpo. El aceite utilizado será el adecuado, cuidando que sea refrescante.

Masaje dinámico para Kapha (Kaphabyangam)

Las características principales de la constitución kapha son la acumulación de grasa, la retención de líquido, el frío, la pesadez física, la pereza, la lentitud, la depresión, el apego, la lentitud a nivel psíquico.

Kapha nos afecta con frío, con lentitud y estrés, provocando resfriados, dolor de garganta y tos, bloqueos respiratorios y de circulación. El masaje específico para kapha sirve para reducir estas complicaciones y aportar las características contrarias: calor, ligereza y movimiento. La manipulación principal que se utiliza en este tipo de masaje es el amasado.

El amasado ha de ser profundo, poniendo atención en los capilares frágiles y en las várices para no dañarlos. Generalmente sobre la musculatura de los hombros, los omoplatos y los glúteos hay que amasar con mayor presión que en otras zonas del cuerpo, especialmente si se detectan acúmulos de tejido.

Este masaje dura unos 60 minutos, de los cuales 20 se dedican a trabajar los pies y 40 para el resto del cuerpo. Se utilizará aceite adecuado que tiene una acción calorífica sobre el cuerpo. Se iniciará normalmente en los pies.

Variedad de aceites dependiendo de la constitución individual

Para equilibrar los doshas, se pueden usar los siguientes aceites:

Vata: Sésamo, oliva y almendra.
Pitta: Coco, girasol y sándalo.
Kapha: Mostaza, sésamo o maíz. El mejor masaje para estas personas consiste en usar las propiedades secas y calientes de los polvos de hierbas, usando muy poca cantidad de aceites como los mencionados, con propiedades calefactoras.

La aplicación del Tailam (aceite) confiere estabilidad, rejuvenece todos los tejidos y da energía vital, refresca, suaviza y corrige pitta y vata dosha. Confiere un cutis hermoso y purifica los órganos reproductores y los riñones. También se utiliza para curar los cinco sentidos, aplicándolo a los ojos, las orejas y la cabeza.

La elección del aceite más apropiado se realizará en función de la constitución de la persona, de sus necesidades o de su dolencia, y siempre según los principios de la Tridosha.

Vata Taila. Calienta, es antidolorífico, depurativo, deshace la tensión. Es apropiado para la piel seca. Favorece la circulación de la sangre.

Pitta Tailam. Es refrescante, suavizante y calmante, apropiado para todo tipo de piel, para el masaje del cuerpo y de la cabeza. Evita la caída del cabello y el encanecimiento precoz. Para aliviar el dolor de cabeza, se aplicará sobre ella o mediante inhalaciones.

Kapha Tailam. Calienta, es depurativo, disuelve la grasa, es drenante y se utilizará en el masaje para facilitar la circulación linfática. Apropiado para la piel grasa. No es apropiado utilizarlo sobre la cabeza o la cara o cuando se trata de piel delicada o con erupciones.

ayurveda3

Marmaterapia

Se define como punto marma, el lugar anatómico donde músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se encuentran. Esto no significa que todas las estructuras deben estar presentes al mismo tiempo en un marma.

Estos son puntos donde importantes nervios coinciden junto con otras estructuras como músculos, tendones, etc. Aquellos lugares que son dolorosos, notablemente sensibles y muestran una pulsación anormal, podrían también ser considerados como marmas o puntos vitales. Estos puntos son los asientos de la vida.

Son también los marmas los lugares donde se hallan zonas específicas del cuerpo, que tiene relación a través de los canales pránicos con varios órganos internos.

Marma o puntos vitales del cuerpo representan puntos donde se unen el cuerpo y la mente. También son importantes puntos de presión en el cuerpo muy parecidos a los puntos de acupuntura de la medicina tradicional china.

193

Anuncios